Java 14 en un VPS Ubuntu de Clouding.io


En esta entrada voy a instalar y configurar la última versión liberada del JDK de Java en un VPS de clouding.io. Clouding es un servicio de hosting con sede en Barcelona  que cuenta con certificaciones como la ISO 9001 y la ISO 27001. Además si vas a alojar una aplicación que meneje datos sensibles o que tengan que estar protegidos por ley, el datacenter tiene sede en España (puedes consultarlo en su web). Si tienes cualquier otra duda echa un vistazo a su FAQ donde encontrarás las respuestas  a las dudas que te puedan surgir.
El proceso de alta como usuario es muy rápido, en cuestión de minutos está operativo el acceso con 5 € de saldo gratuito (que te llega automáticamente pasados unos minutos) para poder probar el VPS que eligiese. Si eliges la versión más básica, con estos 5 € puedes llegar a tener un VPs más de mes y medio gratis, lo que no está nada mal para probar este magnifíco hosting español.



Una vez que tienes acceso a la intefaz de configuración y te has decidido por el SO y la versión que vas a usar, la creación del servidor es prácticamente instantánea, en unos minutos tendrás completamente operativo y funcional un servidor al que te podrás conectar por ssh y que podrás configurar manejar a tu gusto.

La interfaz de administración del vps es bastante sencilla e intuitiva. En la parte inferior podrás acceder al usuatio y la contraseña y la ip que necesitarás para conectarte remotamente.

En mi caso he usado Ubuntu 18.04 que es la versión LTS de Canonical, pero podría haber seleccionado un Windows Server, Desktop, una distribución Corel, Debian... y para cada uno te ofrecen un par de versiones para poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tanto si te dedicas de manera profesional al desarrollo con Java como si estás dando tus primeros pasos, en esta guía vas a tener todos los pasos necesarios para instalar la última versión liberada, a fecha de hoy, de OpenJDK o del JDK de Oracle en su versión comercial. El proceso que seguiremos es válido tanto para la versión libre (OpenJDK) como la comercial de Oracle
Logo OpenJDK, Duke y Java
El sistema operativo elegido es Ubuntu Linux Bionic (v. 18.04), por lo que será válido para todas las distribuciones Ubuntu y las basadas en la misma. Con alguna pequeña excepción, la instalación será válida para cualquier distribución linux basada en Debian.

Logo Debian y Ubuntu
El proceso de instalación lo vamos a hacer desde la consola, por lo que con un pequeño esfuerzo más puedes crear un script muy sencillo que haga el trabajo de una vez.

Por cada una de las instrucciones que ejecutemos mostraré la salida por consola de las mismas.


COMENZAMOS

Antes de nada, como vamos a instalar alguna aplicación, ejecutaremos el siguiente comando para actualizar la información de los paquetes instalados en nuestro servidor:
sudo apt update

Salida de apt update

Una vez actualizada la información procederemos a instalar (si no la tenemos instalada ya) la utilidad wget

apt install wget
apt install wget

Una vez instalada la aplicación, vamos a descargar el archivo comprimido que contiene el JDK que queremos instalar. Lo haremos desde la web de OpenJDK usando la siguiente instrucción:

wget https://download.java.net/java/GA/jdk14/076bab302c7b4508975440c56f6cc26a/36/GPL/openjdk-14_linux-x64_bin.tar.gz


Si en vez de instalar la versión de OpenJDK necesitamos el de Oracle, deberemos sustituir el comando anterior por el siguiente:

wget --no-check-certificate -c --header "Cookie: oraclelicense=accept-securebackup-cookie" https://download.oracle.com/otn-pub/java/jdk/14+36/076bab302c7b4508975440c56f6cc26a/jdk-14_linux-x64_bin.tar.gz

Para más info sobre wget puedes consultar la página web. Al finalizar el proceso tendremos el fichero openjdk-14_linux-x64_bin.tar.gz o jdk-14_linux-x64_bin.tar.gz en la carpeta desde la que hemos lanzado la instrucción anterior.


Listado para comprobar los ficheros descargados

Descomprimimos el fichero con

tar xvf openjdk-14_linux-x64_bin.tar.gz


Se creará una carpeta llamada jdk-14 que moveremos a /opt

sudo mv jdk-14 /opt/jdk-14


Ahora crearemos un fichero que utilizaremos para configurar el jdk que estamos instalando

sudo nano /etc/profile.d/jdk14.sh

 e incluimos el siguiente contenido:

export JAVA_HOME=/opt/jdk-14
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin